RSS : Articles / Comments


Hare Krsna, acepten nuestras respetuosas reverencias!!
Hemos creado este blog para publicar los chats dominicales de nuestro siempre Bienqueriente Guru Maharaj; además, publicaremos noticias del Yatra, fotografías y curiosidades.
Guru Maharaj Ki Jay
Sri Jagannath Baladeva y Subadra Ki Jay
Medellín Mandir Ki Jay

"El templo es Vrindavan porque es tierra de amor" ... Chat 30 de agosto

23:53, Posted by Hem, No Comment

Desde Ipiales

Queridos devotos.

Un buen presidente de templo vale oro, vale diamantes, vale todo lo
que hay en este mundo material. Casa grande no significa nada si no
hay alguien deseoso de predicar. Inclusive a veces los devotos hacen
negocios para fomentar la conciencia de Krishna o para mantener un
templo, pero si esos negocios no son plenamente conscientes de
Krishna, se vuelven nada mas que nidos de discordia y de envidia y ni
siquiera el que lo maneja avanza espiritualmente, por eso mismo hoy en
día en el mundo occidental, mantener un templo grande y bonito no es
cosa fácil y uno piensa: Ahora vamos a tener un restaurantito y vamos
a abrir una boutique o cosas por el estilo y eso no esta mal y mas que
un templo con gente cuerda ha funcionado bien así y hasta han tenidos
progresos económicos, como la boutique de Ibagué que mandó casi 10 mil
dólares para la construcción de la finca en Varsana y cosas por el
estilo.
Todo depende de la conciencia de los devotos como ellos manejan la
cosa, pero es el líder, pero no solamente el líder de presidencia,
sino el vicepresidente, el tesorero, el contador, el jefe de bhaktas,
el recepcionista. Para que un templo realmente funcione amorosamente,
depende de un grupo que se quiere, que hacen reuniones para discutir
cualquier detalle de donde puede fallar el templo, que siempre están
atentos y sienten esto como una preocupación personal, que en este
sitio, este santuario sea un refugio para las almas que llegan, que
nadie venga acá y se sienta defraudado, por eso el alto nivel moral,
el alto nivel de transparencia, el alto nivel de la calidad de las
conferencias
inclusive la ejecución de kirtans que son dulces, que son atractivos,
no es que hayan dos brahmacaris apasionados que golpean fuertemente la
mrdanga que toda la gente mayor sale escapándose. NO.
Para que un templo sea realmente excelente, hay muchos requisitos,
muchísimos requisitos y esos requisitos son nuestro trabajo. Yo viajo
de templo en templo para recordarle a los devotos: oye, ¿Qué falta
allí? oye ¿Por qué tienen un problema? ¿Cómo lo podemos superar?
¿Quién está un poquito malgeniado?...

Por ejemplo de la administración siempre hay que sacar la gente
malgeniada, porque ellos es mejor que vayan y cultiven la tierra o
algo así donde se puede enojar con los gusanos o que piquen la papa y
se enojen con la corteza. Pero no que creen mala atmosfera, porque hay
gente en este mundo realmente malgeniada. Claro, pobrecitos, agitados
por la lujuria o por lo que sea. Que los trataron mal o que se yo que
invento tienen, o que disculpa tiene o que pretexto, que quieren
estallar o mostrar una cara fea a otros, eso no es válido, uno
necesita ser una persona muy amable y el presidente que mantiene esta
atmosfera amorosa es un genio, eso es lo que necesitamos y mucho pero
mucho. Además, que esté dispuesto a aprender, por ejemplo la mayoría
de nosotros llegamos a la conciencia de Krishna, pero no muy
preparados, bueno, algunos estudiaron un poco.
La mayoría de los devotos y especialmente el manejo de templos uno
tiene que estudiarlo en el campo de acción, justamente hay un dicho
que dice que manejar un país es mas fácil que manejar un templo. En un
país tu tienes una cantidad de empleados que te chupan las medias
porque tu tienes plata y dispones de la plata, pero en un templo no es
así, en un templo tienes que inspirar a todo mundo no es como en la
india que llegan al templo, en alguno templos, llega gente adinerada y
les cae muy simpático lo que hace uno allí y ellos ayudan a pagar y
construyen mas cosas, eso es bien normal, pero acá en occidente no
tenemos ese tipo de simpatizantes, acá uno tiene que ganárselo, mejor
dicho, folleto por folleto, mendigando a la gente para que se
interesen un poquito en la conciencia de Krishna. Claro, en cierto
modo eso es más bien, porque si un rico viene y da una donación grande
y nadie sale a predicar puerta a puerta, sucede que hay un lindo
templo pero la gente no sabe y no pueden llegar a conocer de Krishna y
que uno puede hacer servicio devocional, nada de esto.

Es muy importante esto que Prabhupada y Krishna organizaron para
nosotros en el occidente, así que realmente tenemos que ponernos las
pilas, ese es el proceso, ponernos las pilas para que nuestros templos
sean santuarios. Nosotros siempre hablamos de la tierra de Krishna,
vrindavan, entonces vrindavan es algo tan bonito, tan especial, la
tierra sagrada de Krishna y cada altar es vrindavan, ayer desde el
altar de la casa en Popayán. Sri Sri Goura Nitay es Gupta Vrindavan,
esto es mayapur, ahí están bailando sus señorías y también está
vrindavan en forma de govardhan, está el señor nrsimha y srimati
radharani, estos días celebramos radhastami, ahí están las deidades de
Gouranga Radha Vrajesvara.

Esto es vrindavan, es varsana, es la tierra sagrada, pero obviamente
como casa, se tiene sus restricciones, sus limitaciones, como cuando
se esta en un barrio y no puede cantar todo lo que se quiere porque
los vecinos comienzan a quejarse cuando se hace demasiado sonido.
Entonces así mismo en la vida espiritual uno tiene que adaptarse para
hacer vrindavan en todos lados, vrindavan significa en fin de cuentas:
"Tierra de Amor", entonces el templo es vrindavan porque está lleno de
amor, se palpa el amor, se saborea. El amor está en la cocina, en la
recepción, en los isthagostis, en la adoración, en las conferencias.
Eso es vrindavan, Tierra de amor. Entonces todos deberíamos ser
amorosos en el mas alto grado, esa es nuestra tarea, el regalo que
Krishna nos ha dado.

Para mí, entrenar líderes es el verdadero propósito de la vida, es
más, por ejemplo los grihastas.
Los grihastas son muy enredados en su familia para ver como mantener
el hogar, eso esta bien, inclusive en su casa puede hacer namahatas y
predicar para purificarse y es mas, de sus casas pueden hacer
sucursales de vrindavan de la tierra amorosa de su maestro espiritual,
en otras palabras, grihasta ashram, o se dice grihasta brahmacari
ashram. Un santuario donde se practica bien es un ashram, es algo muy
bonito, una gran ventaja. Debido a esto, todos nuestros isthagostis,
nuestras reuniones tienen la finalidad de animarnos a expandir la
conciencia de Krishna, la conciencia de Vrindavan. Por ejemplo, en
Popayán la casa es una casa de lujo, imagínese cuantos templos tan
bonitos hay, no es fácil encontrar. Si se hacen reuniones eso es
maravilloso, que bendición para Popayán. También la gente que no
conoce para que vengan a un barrio pobre, no es tan fácil, pero igual
ahí está el intento, ahí está la gloria, persistencia…

Uno quizás no puede hacer un devoto, pero puede mandar devotos a otros
templos. De una manera u otra uno puede participar de la conciencia de
Krishna muy hermoso, ese es el punto y ¿Qué pasa con lo demás? ¿Qué
pasa con las madres solteras? ¿Donde van? ¿Que pasa con los solteros o
solteras que no tienen templo? No van a ir a la casa de un grihasta
porque no se animan, porque no hay asociación, no hay desafío. ¿Qué
pasa con todos nuestros viejitos y viejitas? Algunos van a
vrindavanita, o predican o hacen otra cosa, pero todos vamos a
terminar viejitos y viejitas, ¿Qué vamos a hacer? Pues los ashramas o
santuarios. Claro, estos tienen más austeridad, pero esa austeridad es
lo mejor para uno, porque cuando uno ya está viejo, como va a querer
apegarse a un sofá y pensar: ya está todo pago, comida paga, agua y
luz paga, ya no tengo que preocuparme de nada. MENTIRAS. En el mundo
material los que están interesados en el dinero siempre están detrás
del dinero siempre siguen así, siempre están preocupados, en otras
palabras donde esta la conciencia del dinero, siempre está la
ansiedad, allí rige la ansiedad.

Entonces nuestra tarea es animar a la gente que sean amorosos lideres,
me lo debes a mi, o lo debes a Prabhupada, o lo debes a ti o lo debes
a tus papás y lo debes a la gente que va a vivir con usted porque para
que algo sea bonito, correcto y amoroso, ese es el máximo grado de
responsabilidad y a mi no me importa cuantos años tienes o cual es tu
situación familiar, a mi solamente me importa como te gustaría servir
a Krishna y como te gustaría ser mas amable, mas amoroso, porque eso
de ser amable y amoroso lo es todo, todo se incluye ahí, todo el éxito
de su vida viene exactamente de allí, de su grado de deseo de ser un
instrumento del amor de Krishna, ahí está tu éxito.

En el mundo material hay una cosa que se llama el mejor vendedor del
mundo. Una vez, cuando yo era devoto nuevo, un devoto me dio este
libro y me dijo "tiene que leerlo". Leí unas pocas frases y me di
cuenta que era todo mundano, pero yo dije "esto nosotros deberíamos
entender espiritualmente", porque en fin de cuentas el autor dice que
uno debe ser atento y amable, nada mas. Para un devoto eso debería ser
automático. Ser amable y preocupado, hacer sentir a la gente que están
en casa, que son bienvenidos, etc. El devoto no ve el mundo entero
como clientes, el devoto ve el mundo entero como devotos, eso se llama
uttama bhakti. El uttama adikary ve a todos como devotos, todos son
devotos, todos son potenciales hermanos y no quiere que uno solo se
escape. Entonces de esa forma la amabilidad tiene un cuidado y cuando
nos descachemos en algun momento o que tengamos una mala conducta, nos
vamos a disculpar y vamos a corregir la cosa, porque en Kali yuga
pasan muchas cosas, es muy impredecible lo que pasa, todos los días
pasan cosas distintas que uno no se las imagina, pero todos son muy
importantes, re importantes.
Así, nosotros estamos deseosos de formar estos líderes, yo se lo digo
porque mahadeva va a inyectar la alegría a Medellín o por donde
camine. Todo mundo está en ese espíritu de inyectar alegría. Ese es tu
trabajo, eso es presidente y tú no necesitas ser presidente para hacer
esto, pero el presidente tiene que hacerlo así y tiene que mantener
las puertas abiertas a todo mundo y siempre estar animado a los demás
para que crezcan espiritualmente. El presidente por obligación, pero
tu también puedes ir al templo a dar mas alegría y puedes ir donde tu
presidente y decirle por ejemplo
"mi querido presidente, yo veo que aquí hay algo que yo creo que
necesita mas ayuda, ¿Le puedo ayudar en algo?" El presidente se pone
feliz. Por lo menos eso se supone. Que tal que un presidente que no es
feliz cuando uno le ayuda, Eso está raro. ¿Qué será? ¿Teme la
competencia?, ¿Teme que los devotos se den cuenta que hay otro mas
amable que el? ¿Entonces a lo mejor lo quiere espantar? Algo así.
Inclusive cuando hay un recepcionista que es cascarrabias, los devotos
mayores deben intervenir y decirle: "prabhu, así no es. Te amamos
mucho, pero tiene que ser atento y amable para estar acá en la
recepción y tiene que mostrarle a ellos la finca y los programas"
Mejor dicho, para cada servicio hay una lista de detalles que dice que
hace que el servicio es excelente y dice que no lo es. Así, para cada
servicio, para la cocina hay mucho, se necesita un buen resultado,
porque si no hay buena sazón, nadie va a estar contento con la cocina.
En la puja, si el altar no esta limpio, si no hay atención o no hay
puntualidad, pues tampoco es correcto. Y si en el ashram la gente no
está animada, pues eso es muy triste. En el ashram todo el mundo debe
ser muy animado…

Así en esta vida siempre hay que tener las cosas bien hechas, esa es
la regla espiritual. Todo bien decorado, mejor dicho, cada individuo
en una comunidad debe sentir un desafío, una forma de hacerlo mejor.
Uno debería sentir un cierto nivel de competencia agradable donde dice
haga esto mejor, hágalo como aquello, de alguna manera crezca, de
alguna manera supere las limitaciones del pasado, de esa manera todos
tiene una tarea para cumplir. Todos tienen algo muy bonito para
lograr. Entonces Srila Prabhupada fue tan amable que nos conquistó con
su amabilidad y con esa misma amabilidad debemos conquistar la gente.
Esa es la vida espiritual. Amabilidad en el servicio. Por ejemplo, el
presidente de templo cuando da un servicio a alguien, también debería
darle un papel donde explica exactamente que significa este servicio.
Que tiene que hacer un tesorero, o un contador, y si alguien dice que
lo va a hacer, también tiene que demostrar que lo hace así de verdad.
Porque si toman un servicio y no lo hacen como es, todo se comienza a
desorganizar porque nadie lo hace como debería ser. Eso también se
llama buena organización. Cuando uno organiza algo, automáticamente
las cosas andan mejor. Por eso los sannyasis viajan de un lado a otro
a traerle alegría y amor a los templos, como tener más servicio, más
amor, y eso no solamente los sannyasis, todos los devotos mayores.
Cuando uno va a un templo donde aun no esta muy familiarizado, lo
primero es hacer amigos. El secreto de una manera u otra para ser
exitoso es hacerse querer. Yo me tengo que hacer querer por cada
discípulo. Imagínese, siempre estoy trabajando en hacerme querer y ver
si alguien me mira raro.

El otro día en Cali paso una muchacha, no se en que maya estaba, ella
estaba en el artik, pero no me quiso mirar a los ojos. Yo trataba de
mirarla, pero ella no quiso dirigirme la mirada, después, otra gente
me enredo y allí mire y ella ya no estaba, ni su hijo. Me sentí muy
mal, re mal, porque yo sabia que ella necesitaba apoyo, necesitaba
cariño en ese momento y yo no se lo pude brindar, entonces me puse
muy, muy triste y a veces ni tengo teléfono para llamar a los devotos
o porque hay mucha gente. Yo le digo, es mi tarea, no es que yo soy
maestro espiritual y hago lo que quiero porque nadie me va a criticar.
NO. Mi trabajo es hacerme querer de mis discípulos y después yo les
predico. Después yo les digo, vamos a predicar, vamos a distribuir los
libros de Prabhupada, vamos a abrir un templo nuevo. En otras
palabras, es todo en voluntad, amor y confianza entonces si yo me
tengo que hacer querer, entonces ¿Cómo es usted? Usted piensa que
puede andar por allí diciendo "yo soy devoto mayor, ¿que pasa aquí,
insolente?" El insolente es usted, en la vida espiritual tiene que
hacerse querer, ese es el trabajo. Si usted quiere predicar en la
calle, tiene que hacerse querer por la gente. Tiene que decir:

- hola, ¿que tal?
- ¿Que quieres?
- Queria hablarle
- ¿De que?
- De algo muy bello
- Bah, ¿que?
- Pues de su alma espiritual
- ¿Que?
- Yo no soy alma.
- Si, eres muy bello
- ¿Usted me quiere chupar las medias?
- No, no, no, le traje un libro muy bello para que lo lea, es la
ciencia de la autorrealización.
- ¿Que?
- Si, es muy bello.

Eso significa predica, hay que hacerse querer y uno no es autoridad si
no es a través del amor.
Es el proceso de amor porque queremos enseñarle a la gente a amar a
Krishna, entonces tenemos que tener mucho amor. Estos niños que tengo
a mi lado lo confirman, porque ellos buscan amor como tú y yo y todos.
Hacerse querer significa que hay que ser una persona esforzada. Es un
esfuerzo. Yo miro una persona y le digo: ¿usted esta bien? ¿Está bien
de verdad? Si preguntas la segunda vez, y a la gente se pregunta.
"¿Como es eso? ¿Será que quiere saber de verdad?
En el mundo material todo el mundo dice "Como estas" y nunca escuchan
tu respuesta porque no les interesa, eso es solo un por decir. Y
cuando el otro dice "estoy mal", uno ya quiere salir corriendo,
diciendo" huy, una cantaleta que viene ahora" Entonces yo estoy muy
agradecido con todos los que se hacen querer y con los que hacen o
dirigen estos templos o estas familias también, porque el esposo tiene
que hacerse querer por la esposa, y la esposa tiene que hacerse
querer del esposo y los padres tienen que hacerse querer por los hijos
y los hijos tiene que hacerse querer por los papás también, siendo
buenos hijos.

Algunos nos saben hacerlo, pero eso es lo que se espera, hacerse
querer, no, hacerse temer.
Hacerse temer eso no es relación espiritual humana, eso es lo que le
gusta a algunas personas para no tener que esforzarse. Si todo mundo
me teme, yo digo algo y entonces todos corren. Los que quieren hacerse
temer son las personas que ellos ven a los demás como números, son muy
egocéntricos.
Cuando alguien quiere hacerse querer significa que valora a la otra
persona como algo muy importante. Espero que entiendan esto, nunca te
hagas temer. Se dice en la Biblia, a Dios hay que temerlo y amarlo,
pero eso es para Dios, pues si uno es un asura, le puede temer un
poquito.
Los devotos no temen a Krishna, ellos aman a Krishna, pero es para
Krishna. Tu solamente debes ser amado y querido, no temido porque
sino, la atmosfera se degrada.

Ese es mi humilde mensaje para ustedes. Espero que les llegue al fondo
de su corazón y me ayuden a hacer esta misión amorosa, porque si no es
amorosa, no vale ni siquiera que se expanda. Imagínese una misión de
terror y temor, uf..., que se cierre de una mejor, porque no vale ni
un carajo. Entonces si algo queremos que se expanda, que se expanda el
amor y como ustedes todavía son jovencitos, mas le vale que expandan
el amor, porque así ustedes también viven rodeados por amor. Con estos
puntos cierro mi presentación al respecto y lo dejo a tu criterio de
aplicarlo si lo ves convincente. Publíquese y cúmplase

Su siempre bienqueriente
Swami B.A. Paramadvaiti

No Comment

Galería de Fotos