RSS : Articles / Comments


Hare Krsna, acepten nuestras respetuosas reverencias!!
Hemos creado este blog para publicar los chats dominicales de nuestro siempre Bienqueriente Guru Maharaj; además, publicaremos noticias del Yatra, fotografías y curiosidades.
Guru Maharaj Ki Jay
Sri Jagannath Baladeva y Subadra Ki Jay
Medellín Mandir Ki Jay

El Srimad Bhagavatam. 23 de enero de 2011

5:25, Posted by Hem, No Comment

Chat enviado desde Lucknow, India.

Queridos devotos. Ofrezco mis humildes reverencias a Srila Prabhupada.

Estoy muy feliz de estar hoy con Uds. esta mañana en la ciudad de Lucknow. Es mucha fortuna para nosotros poder leer el Bhagavatam todas las mañanas. Bhagavatam es definitivamente un sastra, o escritura sagrada. Eso significa que nos librera de la ignorancia porque corta con el materialismo. Es un poco de medicina dura para el ego materialista.

Es muy lamentable lo que esta pasando hoy en día en el mundo, pues la filosofía mayavadi hace que la gente piense que todo es uno, creen que adorar a Kali o a Krishna es lo mismo, que matar a alguien u ofrecerle una gulabjamun a Krishna es lo mismo...y que

todo es maya

Entonces, con este concepto ellos botan toda la basura en la calle pensando que es maya

No les importa. Piensan que una hermosa flor o un paquete de galletas es lo mismo, que todo es lo mismo y que no tenemos que hacer nada, especialmente que no tenemos que limpiar. Pues piensan que limpieza y suciedad son lo mismo, es un decir no…

Pero entonces, venimos a la increíble India, el país de las paradojas. Porque dentro de las casas todo esta limpio. Ellos aplican la filosofía de limpieza solo dentro de sus casas. Por eso pedimos aplicar criterio, pues si todo fuera uno, entonces ¿Qué pasa con santa rasa, sakhya rasa, vatsalya rasa,madhurya rasa? ¿No hay diferencia? Entonces, ¿Qué hay de aishvarya y madhurya rasa? No hay diferencia entre ellas? No hay diferencia entre fundirse con el brahman impersonal o estar con Krishna en Goloka?

Como ahora, por ejemplo, nosotros estamos físicamente hablando desde la ciudad de Lucknow, pero también hay mucha gente en Lucknow, algunos de ellos están yendo a la escuela, otros trabajando en la estación de trenes, algunos están tirando comida afuera de sus casas, mientras que otros no tienen comida. Todo esto está pasando dentro de la ciudad de Lucknow.

Entonces, como podemos decir: ¿Todo Lucknow es lo mismo? Esto es solo una cosa sin sentido, pero puedo decir: todos estamos dentro de Lucknow, eso si es verdad. Como decir: todos estamos dentro de Brahmanm eso también es verdad...Pero que no hay especificaciones, eso no es verdad. Alguna gente dice que quiere conseguir dinero, mientras otras personas dicen que no quieren tener nada que ver con el dinero. Los yogis, los tyagis, a ellos no les interesa el d

inero. Pero la pregunta aca es: ¿Quién es el dueño del dinero?

Es como cuando vas caminando por la calle y ves un tornillo en medio de tu camino, ese tornillo no significa nada para ti, no vas a parar y levantar el tornillo. Pero, el mismo tornillo es muy importante para una maquina medica en el hospital, pues puede salvar una vida. Entonces el asunto importante no es el objeto (el tornillo en este caso), sino el sentido que se le da al objeto. Lo importante es el propósito, como algo se utiliza.

Otro ejemplo es como si olvidaras un saco de granos en la calle, va a venir un caballo y se va a comer algunos granos, si viene otro animal también va a comer algo de los granos y luego se va a ir, pero, de repente viene un hombre va a ver el saco de los granos, lo va a atar con una cuerda y se lo va a llevar. Por ultimo, otro ejemplo. Hay un billete de 100 dólares en el piso. Una persona puede encontrarlo y decir: Oh, me encontré 100 dólares para disfrutar. Si es un yogui quien se encuentra el billete va a pensar: Oh, sucio dinero, yo no quiero tener nada que ver con el. Una persona bondadosa podria decir: Oh, alguien debe haber perdido este billete, voy a encontrarlo porque debe estar buscando su billete.

¿Y que haría un devoto? Diria: Oh, alguien quiere dar una donación para nuestra deidad

, alguien perdió este billete, pero yo se quien es el dueño: Radha Krishna, entonces…

¿Qué haría el devoto? Ir a al templo, cocinar a un gran festival, lo ofrecería a Krishna y lo distribuiría a todos.

Entonces, el dinero no es el asunto, todo depende de que haces con el. Lo mismo es con los semidioses, todos ellos tienen una labor que cumplir. Pero, ¿Qué vas a hacer tú con esta función? Tú puedes adorar al Señor Siva y pedir por algo personal. El Vaishnava mas excelso, el siempre esta cantando el Nombre de Ram, porque ama al Señor Ram, es Su devoto. Y nosotros también queremos convertirnos en devotos. Entonces, el Señor Siva va a estar mucho mas feliz contigo si tu estas sirviendo a su Señor, no si estas haciendo puja a Siva y pidiendo algo para ti.

Todo en la vida tiene diferentes posibilidades y el Srimad Bhagavatam es muy directo para hablarnos de ello. El Bhagavatam habla a veces de los tontos lujuriosos y materialistas que están demasiados interesados en el dinero. Si uno le dice eso a alguien en la calle, ellos van a pensar que los están ofendiendo, pero el Srimad Bhagavatam habla la verdad de manera directa. Ellos incluso pensarían que no les gusta el Bhagavatam por hablar de esa manera

Y ¿Por qué el Bhagavatam habla de esa manera? Porque nos está salvando. Sastra y mantra nos están salvando. Pero primero tienes que entender que necesitas ser salvado, todos aquellos que se dirigen a adorar a los Semidioses, ellos no entienden que deben ser salvados. Ellos piensan que no tienen que ser salvados, que lo único necesita es dinero, una vida increíble, una hermosa esposa, nada más. Ellos piensan que están muy felices en el mundo y no pueden entender que los devotos piensen en Vishnu. Pero al final solo van una y otra vez, vida tras vida…

Aquellos que sólo buscan el beneficio material tienen que nacer una y otra vez en este

mundo. Ellos no captan la real esencia de la existencia humana, esto significa encontrar tu residencia eterna.

En el mundo material todos estamos viviendo en una casa rentada (el cuerpo) y todo el tiempo el dueño de la casa esta diciendo: el alquiler esta mas caro o incluso, te puede decir que ahora necesita la casa para rentársela a otra persona, es por esta razón que en el mundo material todas las personas quieren conseguir su casa propia, pero, no existe la casa propia en este mundo, incluso tu cuerpo no es tu propio cuerpo. Siempre tienes que salir de él una y otra vez. Por ejemplo, si alguien viene y hay una persona diciéndole todo el tiempo: váyase, váyase, váyase, se va a sentir muy mal, va a preguntar: ¿Por qué quieres que me vaya? Porque no es su casa, porque tu no correspondes a este cuerpo. Y entonces, ¿A donde vamos? Oh, esa es la pregunta. Quizás en el próximo nacimiento nacemos como vaca, o como cocodrilo, o como Rey de Lucknow. Quien sabe en lo que te vas a convertir, pero de seguro vas a nacer con algún cuerpo. Entonces, Conciencia de Krishna significa que estas buscando tu residencia eterna. Krishna dice en el Bhagavad Gita: Si tú vienes a mi, nunca tendrás que volver a este mundo…

Pero, para venir hasta mí tienes que amarme. Pero tu solo amas el placer material, el dinero y la televisión. En realidad, ¿Cuánta gente viene a estudiar el Bhagavad Gita a diario?, mientras ¿Cuántas personas están viendo televisión día a día? La gente se esta volviendo devoto

de la televisión, aprendiendo estupideces, por eso la gente en Kali Yuga está muy confundida sobre la real felicidad, siempre en ansiedad y en competencia. Entonces el Bhagavatam dice: la gente de Kali Yuga está siempre confundida. Por eso el Bhagavatam viene a entregarnos luz, para ver todo desde el foco real de las cosas. No estamos en casa, ven hacia tu dulce y eterna morada.

Y la gente en Lucknow es muy afortunada, porque su dulce y eterna morada esta solo a 6 horas de viaje en tren y se llama Vrindavan. :) Y claro, ustedes tienen Vrindavan acá también, pues están adorando a Radha y Krishna en el templo. Cuando uno pone a Krishna en el centro de su vida, entonces uno se siente en casa y uno comienza a aceptar todo lo que Krishna quiera. Y Mahaprabhu dijo: Mi Señor, puedes abrazarme o rechazarme o incluso patearme, pero estoy dispuesto a aceptar cualquier cosa que Tu desees.

Entonces, volviendo al tema de la liberación, Hay diferentes tipos de liberación, tu mismo puedes escoger una: puedes vivir con el Señor Vishnu en su lugar, puedes volverte uno con su energía, puedes obtener un cuerpo similar al del Señor Vishnu, puedes obtener opulencia como el Señor Vishnu, e incluso puedes tener asociación personal con el Senior Vishnu.

Ahí están los diferentes tipos de liberaciones y tú puedes escoger cual es el que mas te gusta. Pero, la última palabra la tiene el Señor. Y si nos damos cuenta, los devotos puros no toman ninguna de estas 5 clases de liberación, Ellos dicen: Mi Señor, yo hago lo que usted quiera, yo no soy nada sin ti. Si quieres tomarme o rechazarme, haz lo que quieras. Yo soy tuyo y tú eres mío y nada nos puede separar. Ni el dinero, ni nada. Que hablar de alcohol y esas cosas. Tú eres mío, mi señor, y yo soy tuyo. Y eso es lo que quiero, porque si te amo a ti, puedo amar a todos lo

s demás…

En cambio, en el mundo del egoísmo, solo te amas a ti mismo. Pero cuando te amas a ti mismo no puedes amar a nadie más. Esa es la diferencia entre amarte a ti mismo separado del amor a otros y entre amar al Señor Krishna y amar a todos, pues el está en el corazón de todos. Entonces tienes que desarrollar una buena relación con todos. No hay razón alguna para pelear con la gente. Al contrario, tienes que ayudarla lo más que puedas. Krishna dice: Se capaz de verme en todo lugar. Conviértete en un caballero y ayuda a todo el mundo. Es muy simple, invítalos al templo y ayúdalos a volverse miembros de la hermosa familia vaishnava, la familia de la verdad, porque, de esta manera, les permites a ellos ir a su residencia eterna.

Verdadera rendición significa verdadero refugio inmediato. Por eso, les deseo a todos ustedes un maravilloso regreso al hogar. Y, mientras más gente pueda llevar con ustedes, será mejor. Vayan de vuelta a Vrindavan y no desperdicien su tiempo, Krishna nos quiere a todos allí, solo falta que tú mismo quieras, si tu no quieres, entonces tendrás que quedarte aquí, en Lucknow. Jay Sri Sri Radhe, Jay Srila Prabhupada, Srimad Bhagavatam ki jay.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.


Revisión de proyectos sobre regionales.

Kirtan DD:

Reverencias a todos los devotos invitados al Chat dominical. Srila Gurumaharaj ki jay, Srila Atulananda Acarya ki jay. En este momento damos comienzo al chat de proyectos que se realiza todos los domingos.

Invitamos muy especialmente a todos los devotos a participar de el y a involucrarse con los lindos planes de Srila Gurumaharaj para todo el mundo.

Este Chat de proyectos tiene la intención de dar a conocer a toda la comunidad vrinda, el trabajo de cada oficina, secretario, coordinador de red…que están haciendo para mejorar nuestras comunicaciones, nuestro material de predica y así mismo mejorar nuestro servicio hacia los vaisnavas.

Este espacio es muy importante, pues es nuestra fiesta personal con Gurudeva y su mensaje, un espacio dedicado a dar a conocer todo lo bello que los devotos hacen por Dios, y por regalar Krishna a todas las almas que aun no tiene la fortuna de conocerlo.

Este es un llamado muy importante, pues es importante que cada uno de nosotros animemos a un devoto más por Chat dominical a participar de este foro. Cada domingo debemos ser mas, como una predica personal, de invitar a nuestro hermanos de escuchar le mensaje de nuestro Gurudeva, participar de sus proyectos y asistir a ellos. Todos estamos invitados a promocionar el Chat dominical. Y si algún vaisnava presente tiene una idea para poder promocionar mas

el Chat es bienvenidos a compartirlas :)

Por otro lado, quiero comentarles la importancia de hotline, no solo como foro de comunicación, si no como un filecenter de archivos. Pues como ustedes conocen hotline ofrece la posibilidad de salvar algunos archivos para la utilidad de todos nosotros y nuestros centros de predica.

En este momento Mhj Padmanabha y madre Madhuria Gita dd, han sido un apoyo fuerte en esta área. Atentos de compartir siempre lo bello de la predica y darlo a conocer a todos nosotros…en este instante Mhj padmanabha hablara de este servicio y su importancia.

Para continuar con el tema de reportes. La madre Raval en India, nos envía un lindo reporte del trabajo maratón de Gurumaharaj en India.

M. Raval: Primero quiero ofrecer mis respetuosas reverencias y agradecimientos a Guru maharaj y a todos los devotos que con sus esfuerzos mantienen viva la misión en todo el mundo.

El intenso trabajo que realiza desde aquí GM en su incansable deseo de conectarnos con el servicio a sus Señorias Sri Sri Radha y Krishna es realmente asombroso.

Cada uno de sus proyectos esta dirigido a llegar a cada uno de los corazones que aun no han sido tocados con el dulce canto de los santos nombres de Krishna y para esto utiliza todas las herramientas a su alcance y las que no tiene las crea.:) Por ejemplo con su nueva area de servicio helping hands (http://helpinghandforvrindavan.org/)

Para que todos nos sintamos mas participes, para que podamos contribuir con algo, una

peque a muestra de agradecimiento comparado con todo lo que hemos recibido del Dham Sagrado.

De la mano con este servicio, reuniones con diferentes personas de la localidad, coordinación con los voluntarios, organización con todo el equipo de Vrinda Kuñja, diceño de publicaciones para la campaña y muchas cosas más. Y ahora Ya se iniciaron las primeras contrataciones con las donaciones que llegaron de diferentes lugares.

Por otro lado con el Libro de Oida Terapia, mucho trabajo del equipo (ahora con m. Prabhupada, m.Prema Mohini) desde aquí, recién tuvieron una video conferencia con el p. Paramananda y p. Mahadeva de Bogota, en las definiciones, aclaraciones, correcciones y todo para entregar otra importante herramienta para ayudarnos a llegar a mas personas, la maratón continua...

Y también muchos esfuerzos por embellecer Vrinda Kuñja, con otro grupo de devotos, por supuesto Maharaj Paramahamsa, M. Madhusudana, p. Arjuna, están en la construcción de un hermoso jardín de Tulsis..para que así nuestra devoción aumente siempre y podamos conectarnos en algún momento ojala no muy tarde con cada uno de los planes que tiene Krishna para cada uno.

India Vraja Mandal parikram 2011 ki jay.

Kirtan DD:

Muchas gracias a la madre Raval por su reporte el día de hoy.

A continuación Mhj Padmanabha de Argentina nos dará su reporte especial del servic

io de archivos por hotline.

BV Padmanabha:

Queridos devotos y amigos, dandavats pranams

En esta ocasión me dirijo a ustedes para compartir algunas de las novedades que están aconteciendo últimamente en Argentina Yatra:

Primeramente, deseamos anunciarles que recientemente se ha subido a Hotline toda una serie de nuevos seminarios y cursos dictados el pasado 2010 en nuestra Academia, sobre diversos aspectos de la filosofía Vaisnava, y de esencial importancia para la formación y educación de todos los miembros de nuestra familia. Es por ello que los invitamos a poder bajar este material (que se encuentra en formato tanto audio como texto, tanto para alumnos como para profesores, por si desean dictar estos cursos y seminarios en sus respectivas academias) y poder así aprender más y más esta inagotable filosofía. Para ello, primero deben ir a la sección de "Files" (sexto icono debajo de "Hotline") y se entra a la carpeta "Files_archivos", y luego a la carpeta "Academia Vaisnava", y allí encontraran dos carpetas que contienen el material mencionado:" Cursos AV arg." y "Seminarios AV arg."

Para bajar los archivos que se encuentran dentro, tienen que señalar el archivo y luego cliquear la flechita roja que va hacia abajo, el segundo icono que dice "Download", y esto se los guardara en la carpeta "Downloads" de donde tengan guardado en su maquina el programa Hotline. Para ver el progreso de la bajada, pueden cliquear en "Tasks" (séptimo icono, al lado del de "Files"). Esperamos que este material que ha sido armado y presentando con mucho esfuerzo de parte de los devotos, sea de su agrado y les pueda servir para incrementar su comprensión de este hermoso mensaje del bhakti yoga.

(Perdón por lo extenso de los textos) :)

Por otro lado, como muchos de ustedes sabrán, nuestro querido hermano espiritual Sankarsana prabhu ha tenido la pasada semana un accidente por el cual ser operado en estos días, y por lo cual toda la familia VRINDA se encuentra generosamente apoyándonos en esta situación con su afecto, oraciones y demás ayudas vitales para nosotros.

Para mantener a todos al tanto de las ultimas novedades de su recuperación, hemos creado un blog donde irán apareciendo las ultimas noticias de la salud del prabhu:

www.sankarsanadasa.blogspot.com

También deseaba anunciar que a lo largo del año estaremos organizando junto a Swami BV Giri y mi persona, un ciclo de conferencias via Justin TV a pedido de Srila Guru Maharaj, en donde estaremos tocando diversos aspectos fundamentales de la vida espiritual, tanto en idioma español como ingles.

A continuación les enviamos el link donde aparece la publicidad de la próxima conferencia, que ser dictada en ingles con el titulo de "Claves para el éxito en la vida en comunidad". El link es el siguiente:

http://3.bp.blogspot.com/_RP4AaF2T_Ek/TTjCAZdl9gI/AAAAAAAAAFU/r7nEwigyvqc/s1600/flyer+Padmanabha+1.2.jpg

Por ultimo, deseaba contarles que el Eco Yoga Park, el proyecto ecológico y hogar de Sus Señorias Sri Sri Gauranga Radha Madan Mohan, se encuentra mas dinámico y activo que nunca. Todo este mes de enero se ha batido un nuevo record de voluntarios en la familia VRINDA, en donde 30 voluntarios o mas se encuentran de manera permanente a lo largo del mes permaneciendo en el Eco Yoga Park, así avanzando increíblemente con las construcciones ecológicas, el desarrollo de la huerta y muchos otros proyectos.

Asimismo los voluntarios, turistas y amigos (mínimo 50 en total todos los d as) reciben a diario clases de la filosofía en la mañana y en la tarde, participan en los diferentes aratis comenzando por el mangal arati en la madrugada, y se muestran muy interesados en profundizar en la practica de la vida espiritual.

Todo esto crea un clima muy extático, de mucha predica, sadhu sanga y entusiasmo para todos los presentes, así que oramos para que semejante estándar pueda mantenerse a lo largo de todo el año.

Cabe destacar el esfuerzo de Thakur prabhu -director del proyecto- y los devotos que le apoyan, así como de las madres que además de apoyar estos emprendiemientos se encargan de realizar una adoración impecable a Sus Señorías.

En fin, algunas novedades que deseabamos compartir hoy con todos ustedes, y que seguramente la madre Madhurya Gita de la Oficina de Buenos Aires, quien se encuentra también realizando un mas que destacable servicio, continuara ampliando en futuros chats.

Muchas gracias por sus esfuerzos e inspiración constantes.

Gaura Haribol.

Kirtan DD:

Jay Mhj muchas gracias por su reporte.

A continuación les compartiremos enlaces especiales. Uno de ellos es un video realizado por el grupo musical Quirio, sobre vridanvan India. Para verlo pueden seguir el siguiente enlace:

http://www.vrindatv.com/?p=3814

También compartirles un lindo video que habla sobre uno de los Swamis de nuestra familia Vrinda. La biografía de Bharati Mhj de Colombia. Para verlo puede seguir el siguiente enlace http://www.vrindatv.com/?p=3896

Y muchas más novedades por el canal de video de la familia vrinda

http://www.vrindatv.com

También retomando un poco el mensaje de madre Raval DD, en India, el programa de Manos de ayuda a vrindavan es la campaña realizada por Srila Gurumaharaj para realizar una campaña de embellecimiento a Vrindavan. Una pagina informativa donde se da a conocer la forma de vincularse ayudar y participar de la solución a Vrindavan. Para verla en español

http://es.helpinghandforvrindavan.org/

Para verla en ingles

http://helpinghandforvrindavan.org/

Y el mensaje aquí, es pasen la voz, pasen esta pagina promociónenla y animen a mas devotos a ayudar a Sri Vrindavan Dham.

Por ultimo quiero invitar a dos madres muy jovencitas que están trabajando en la oficina de Bogota. Ellas han preparado un lindo reporte de servicio para este Chat dominical.

Oficina Bogota: Reverencias a todos los devotos. Srila Gurumaharaj ki jay.

En esta ocasión queremos mostrarles el trabajo de la oficina sobre regional de Bogota

http://vrindaportal.com/

Estos enlaces representan la pagina principal de la misión vrinda, Vrindaportal que está siendo actualizada con enlaces y banner, por el equipo de la oficina Bogotá.

Por otra parte si Ud. quiere que un nuevo blog de su templo o programa sea publicado por favor comuníquese con la oficina Bogotá o con la madre Kirtan.

http://officebapbogota.blogspot.com/

Este directorio puede encontrar teléfonos, páginas Web, correo electrónico

Para comunicarse con cualquiera de nuestro centros en todo el mundo.

Srila Gurumaharaj ki jay. Muchas gracias por su participación en el Chat.

Kirtan DD:

Muchas gracias madres por su reporte. A todos los participantes del día de hoy

Por favor no olviden visitar vrindaportal.com. Muchas gracias y reverencias a todos

No Comment

Galería de Fotos